lunes, 22 de noviembre de 2010

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET

En este sentido, entendemos información como significación. Se habla de que estamos viviendo en la era de la información, gracias al avance las comunicaciones nos llegan una gran cantidad de información muy rápido. Pero, el tener acceso a la información no va unido a obtener conocimiento, por lo que no podemos en ningún caso aludir a la era del conocimiento. La información son elementos significativos con un contenido que se tiene que descifrar. Esto quiere decir que la información sí nos proporciona un mayor conocimiento, pero sólo si el receptor de dicha información sabe descodificarla.
Que tengamos acceso a toda la información de las redes no quiere decir que ya la tengamos, es muy importante saber buscar. Para ello es necesario tener algún tipo de conocimiento previo, tengo que saber exactamente lo que estoy buscando, dónde y para qué.
Poder colgar información en Internet está al alcance de todo el mundo, pero nadie puede aprovechar toda la información que viaja por las redes, hay grupos sociales que por estar menos capacitados o no tener ese conocimiento previo les es más complicado buscar información y beneficiarse de las ventajas de Internet. Cuanto más desarrollada es la sociedad más se pueden aprovechar de Internet. Esto nos revoca otra vez a esa desigualdad social que las Nuevas Tecnologías agrava.
Para acceder a la información:
• Hay que tener un criterio, es decir, tener claro lo que quiero para ello hay que tener conocimiento.
• Algún tipo de información específica: autores, tendencias, saber de los que va el campo científico que busco…
• La tecnología nos permite acceder a fuentes de investigación de otras culturas, necesitamos un conocimiento multicultural, una visión global para saber lo que significa en su contexto.

LOS BUSCADORES
Son una herramienta engañosa, éstos por exigencia del formato nos presentan las páginas por orden. La empresa del buscador prioriza las web, las presentan en un orden determinado. El criterio oficial para ello es en función de las entradas que esa página recibe, como es evidente, junto a este criterio hay otros como el pago. Lógicamente, si el buscador coloca una página en los primeros puestos, ésta tendrá más entradas que las demás, de ahí el engaño, además el buscador siempre va a priorizar más las páginas es función del organismo o institución a la que pertenecen, independientemente del número de entradas que tengan.
Si yo sé lo que busco y a donde voy no necesito el buscador, como ya se ha dicho para buscar información en la red hace falta ese conocimiento previo. Para aprovechar la información de la red no puedes basarte en el criterio de una herramienta, debes tener un criterio propio.
Los buscadores funcionan por un algebra boliana, que consiste en utilizar una serie de palabras para intentar centrar la búsqueda y reducir el número de páginas que el buscador me vaya a proporcionar, estas son Y ó O, también puedes poder la frase que busques entre comillas para que busque aquellos portales donde aparezcan las palabras juntas (por ejemplo: “tecnología educativa”).
Otra posibilidad de búsqueda de información es mediante centros de prestigio que te recomiendan otros centros, como la REDIRIS, donde se puede encontrar información de todo a través de foros, listas de debate, etc. Además cuenta con un buscador de aspectos científicos.
La información de la red no es pública, puede tener propiedad intelectual, en cuyo caso si se utiliza dicha información hay que citar a su autor, hay que poner le día y la hora en que se leyó. También puede tener propiedad mercantil, si se desea utilizar esa información hay que pedir permiso a la empresa. Hay u límite de extensión de lo que puedo “cortar y pegar” en un trabajo. Hay herramientas que te permiten analizar el texto y saber si hay trozos sacados íntegramente de Internet y donde está sacado. Cuando se utilizan imágenes, la mayoría tienen propiedad, hay que pedir permiso si quieres utilizarlas, a no ser que no las vayas a usar como negocio para beneficiarte, en ese caso no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario